Buscando sentido a través de la lectura

Literatura infantil

«Nunca sabía qué responder. Por eso escribía, por eso escribo. Lo que escribo son las respuestas que no se me ocurrieron a tiempo. Los bosquejos de esas respuestas, en realidad»

Literatura infantil, de Alejandro Zambra

Lo mejor que puede provocar la lectura de un libro es que al terminar te sientas distinto a como eras antes. Que te quedes pensando, que tengas ganas de vivir, de salir a hacer cosas, de ir a visitar a tus amistades, a tu pareja, a tu familia, a hacer cualquier cosa que te ponga de buen humor, porque vos estás ahí todo emocionado y querés compartir con alguien eso que acabas de vivir. Leer es vivir. Y si vivís feliz, mucho mejor. 

A lo que voy con esto es que la felicidad que me provoca leer a Zambra es inclasificable como este libro. Es decir, de por sí ya leer me hace feliz, pero cuando leo un libro como este… que sensación tan hermosa, tan viva. Vendría a ser algo así como una euforia silenciosa, escondida. 

La lectura me hace feliz, suma puntitos de felicidad si leo un libro vital, más cuando agarro una racha de libros que me encantan (¿o será una mera predisposición a la lectura que todo me parece genial? No, no es eso, leí cosas que no me gustaron en el medio) y bueno, yo justo enganché a AZ y me copé con su estilo, con su forma de decir (de escribir) las cosas; y aunque no soy padre, me intriga saber sobre ese mundo tan intimo y personal y tan de cada uno. 

Un libro para celebrar y promover la lectura. Por más libros así, locos, profundos, hermosos, inclasificables, llenos de amor. Por más autores y autoras así auténticos, libres, geniales, comprometidos con hacer de la literatura y de la vida, algo mucho mejor. Gracias querido AZ, gracias.

Literatura infantil
De Alejandro Zambra
Ensayo, 226 páginas
Editado en 2023 por Anagrama

Deja un comentario