Buscando sentido a través de la lectura

Tarántula

«Había huido sin un propósito. Sin saber hacia dónde me dirigía. Ni siquiera lo había pensado antes. Fue un impulso, por llamarlo de alguna manera, acaso el mismo impulso que me había hecho huir el primer día, durante el paseo y la perorata de Samuel en el riachuelo, y también el mismo impulso que me empujaba a huir de la casa de mis padres y del orbe de mis padres.»

Tarántula, de Eduardo Halfon

Terminaba 2024. Me encontraba reflexionando sobre lo que había leído durante el año y de pronto (también siguiéndo un impulso) me sumergía en las páginas de este libro. Muy bien, pongamos que dije, a ver si ahora me vuelvo a conectar con la lectura. No me hizo falta más que la primera página para darme cuenta de que había elegido bien. 

Entonces me volví a convertir en lector.

Querido Eduardo protagonista: lamento que hayas tenido que pasar por tal brutal experiencia, pero que bueno que se lo pudiste traspasar a Eduardo escritor, (y al Eduardo ingeniero) y que juntos hayan llegado a este relato tan humano, tan vivo, que cuenta en primera persona el crecimiento, la rebeldía, el pasaje de la niñez a la adultez con terror, pero a la vez con ternura y con algo de inocencia pero con mucha sensibilidad. Eso, mucha sensibilidad: ese niño sabía perfectamente a lo que se enfrentaba. O tal vez no, pero tampoco es lo que importa.

La escritura de EH es, cómo decirlo, enternecedoramente inquietante y terrorífica, si es que tal idea existe. Te cala hondo y te deja expectante. Y aunque no soy un gran conocedor de su obra (Lo único que leí hasta ahora fue «Biblioteca bizarra» y este relato que hoy nos convoca) me basta para sentir que quiero leer más de este autor nacido en la Guatemala de los años setenta; seguir ahondando en su obra, en su novela episódica (cómo el mismo llama) aún en construcción, en los temas que le interesan, que son los que nos interesan a muchos.

Si me permiten una sugerencia, lean a Eduardo, no solo este título sino todos. Nuestras almas lectoras nos lo agradecerán.

Tarántula
De Eduardo Halfon
Novela, 181 páginas
Editado en 2024 por Libros del Asteroide

Deja un comentario