«En definitiva, un catálogo cobra sentido cuando se pone en funcionamiento en el encuentro entre el librero y el lector. El catálogo real, con stock en la librería, el mental sobre el que descansa el librero, el racional que se da entre la palabra que el librero agarra en el tren de la conversación y lleva hacia un libro que, a partir de ese momento y posiblemente para siempre, va a mirar al lector»

¿Cuáles son y dónde están los hilos que habilitan la conexión entre un lector, un librero y el catálogo de una librería? ¿Qué caminos los acercan? Un entramado vinculante entre gustos e intereses literarios que forman opinión y acercan el conocimiento a las mentes y los corazones. ¿Es intelectual o espiritual? ¿Racional o emocional?
Supe de la existencia de la Cecilia con «La chica del milagro» (2017, Rosa Iceberg) en el que la protagonista sufre un cambio radical en su vida: una auto la atropella y la deja tirada sobre el asfalto de una calle porteña. Calculo que un evento de tal magnitud te cambia la vida para siempre.
No sé cuánto de esto tuvo que ver con que Cecilia se convierta en librera. Lo cierto es que «La invención de un lector» es un fabuloso tratado sobre cómo armar un catálogo para una librería, en función de los gustos personales como punto de partida, ya que «armar el catálogo de una librería no se parece en nada a una biblioteca personal», los gustos de los lectores, el diálogo entre ambos (librera/o y lector/a), los vaivenes de la economía y las leyes del mercado, entre otros miles de factores.
«No hay una fórmula única para pensar, armar, concretar y timonear una librería; y mucho menos para pensar en los lectores», dice la autora. Pero qué alegría que la fórmula que va aplicando sea una que resiste y persiste en el tiempo, una que hace que los lectores estemos interesados en entrar a Céspedes, a eludir el contacto y la cercanía, a recorrer los anaqueles con curiosidad y paciencia, y a rechazar fervientemente el voluminoso ejemplar de «La historia», de Elsa Morante.
La invención de un lector
De Cecilia Fanti
Ensayo
Editado por Gris Tormenta
Deja un comentario