Buscando sentido a través de la lectura

Correo literario

«En nuestros días, en cuanto alguien escribe un par de páginas, empieza a plantearse si merecen la pena y a darle vueltas a la idea de su posible publicación…, que si sale a cuenta “perder el tiempo”…, que si… Es triste que cualquier frase más o menos bien redactada tenga inmediatamente que salir a cuenta. ¿Y si saliera a cuenta solo al cabo de diez o veinte años? ¿Y si no saliera a cuenta nunca en el sentido público, pero ayudara al que escribe en momentos difíciles y lo enriqueciera a nivel personal? ¿Acaso eso no cuenta?»

Correo literario, de Wisława Szymborska.

Por allí circula el deseo de muchos/as de escribir, como si se tratara de una actividad idílica en donde aquel que escribe es un ser perfecto llevando una vida feliz, sentado frente a una hoja, máquina de escribir, computadora o cualquier artefacto que permita o facilite el acto de la escritura, volcando sus historias de manera suelta y alegre. 

Tal vez haya otros que crean que para escribir hay que sufrir, tener una vida desgraciada. Otros esperan a que la inspiración se apropie de su espíritu y que la mano fluya, independiente de toda orden cerebral. Solo por citar un ejemplo que tengo fresco en la memoria, lo puso muy claro Eugenia Almeida en Inundación: «”Quisiera escribir” es una frase envenenada de sinsentido. Si se quiere escribir, se escribe. No hay reglas, no hay mapas, no hay mandamientos. Es el espacio de la absoluta libertad.» 

Sin embargo, para Szymborska, el mero hecho de escribir no implica que lo escrito deba ser publicado. Y en esta compilación de textos que forman Correo literario, queda bien claro. Escribir puede hacerlo cualquiera, lo difícil es tener «predisposición a abstraerse, a vivir de forma emocional las cosas más pequeñas, a asombrarse incluso ante aquello que a los demás les parece normal.»

Con mucha ironía y un fino humor, esta polaca ganadora del Nobel expone sus ideas sobre la literatura y cómo debe ser tomada en cuenta, con seriedad, constancia y perseverancia. 

Me pasa lo mismo que con Morábito: quiero subrayar y compartir el libro entero. 

Correo literario, o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor⁣⁣
De Wisława Szymborska.⁣⁣
Titulo original: Poczta literacka, czyli jak zostać (lub nie zostać) pisarzem.⁣⁣
Editado en español por Nórdica Libros en 2018.⁣⁣
Traducido por Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz.⁣⁣
170 páginas.⁣⁣

Deja un comentario