«Si recuerdo las circunstancias en las que estaba con un libro, eso es para mí la prueba de que fue decisivo».
Ricardo Piglia
Hola, mi nombre es Martín. Libros Vitales es un proyecto dedicado a explorar y construir a través la lectura el sentido de la vida, de lo esencial, del amor. Un trabajo motivado por la curiosidad y las ganas de leer.
Pero, ¿Qué significa leer? En «Caminantes», Edgardo Scott dice:
«No se trata de acumular párrafos, páginas, libros enteros. […] Para leer primero habría que abandonarse. A qué. Al texto, que es una manera de decir, al encuentro más que del otro (del autor, del narrador, por ejemplo), de lo otro. […] Un lector llega al nuevo texto con su historia de lectura; ningún lector llega en blanco, porque el mundo es un hipertexto.»
Y en esta definición aparece el concepto de lector, que Ricardo Piglia tan bien explica en «El último lector»:
«La pregunta ‘qué es un lector’ es también la pregunta sobre cómo le llegan los libros al que lee, como se narra la entrada a los textos».
Luego de años de acumular lecturas, me di cuenta de que leyendo comenzaba a construir sentido, a pensar. Porque leer es también una manera de pensar. Sigue Piglia:
«En Borges ya no se trata de alguien que […] lee un libro sentado frente a la ventana. […] Se trata, en cambio, de alguien perdido en una biblioteca, que va de un libro a otro, que lee una serie de libros y no un libro aislado […] Ese espacio fantástico no tiene fin porque supone la imposibilidad de cerrar la lectura, la abrumadora sensación de todo lo que queda por leer.»
Y en este sentido, es interesante lo que dice Mauro Libertella en «Ricardo Piglia a la intemperie» sobre cómo leen los escritores:
«Están los escritores que leen de cerca (el Borges miope), los que leen mal, los que leen en diagonal, los que leen demasiado o demasiado poco, y está Piglia, que lo hace al revés. Leer al revés es acercarse al ensayo como ficción y a la ficción como ensayo. Es afirmar, cuando nadie lo hubiera hecho, que la vanguardia eran Saer, Puig y Walsh. Leer al revés es leer al polaco Gombrowicz como a un argentino.»
Les doy la bienvenida a este espacio dedicado al amor por la lectura, a los libros, a las historias, a perderse en ese espacio infinito que supone leer. Ojalá se sientan a gusto.