«En la poesía se juega todo. Si eres un buen poeta puedes escribir novelas para ganarte unos pesos, porque escribir novelas es más fácil. Yo mismo tengo pensado en algún momento escribir novelas, pero no hay nada más triste que un novelista escribiendo malos poemas»

Lei a Zambra por vez primera cuando, por esas cuestiones del universo, se cruzó en mi camino lector «Un cuento de navidad» (@gristormenta, 2023). Y me fascinó tanto tanto que fui a contarles a mis amigos lectores, que muy sueltos de cuerpo me dijeron “tenes que leer ya «Poeta chileno»”
Arranqué más o menos bien, pero casi llegando a las cien páginas me di cuenta de que no estaba enganchado con la historia. Había un cortocircuito entre el mundo de Gonzalo y el mío. No conectaba y no estaba encontrando los caminos para dejarme llevar por la trama. Así que, un poco desilusionado, lo dejé.
Insisto en que los libros te llegan cuando te llegan. Fue así que luego de un par de meses de ver el volumen ahí sobre la estantería, una ráfaga de iluminación me dijo: “es ahora”.
Lo que pasó fue que me devoré el libro en algunos pocos días. Fue una cosa envolvente, fagocitante, una experiencia tan real que me sentí en Santiago caminando al lado de los personajes…
No voy a decir nada sobre la trama porque ya la reseñaron por todos lados. Sin embargo, no puedo dejar de recomendarla, de hablar bien sobre una obra tan espectacular como única, de lectura tan llevadera que te hace creer que escribir es fácil; surgida en la tierra en donde lo que florece con más fuerza es la poesía, desde donde Alejandro Zambra se abre paso a los codazos, diciéndo acá estoy, tal como lo hacen sus personajes poetas.
Me hizo feliz haberla leído. Y eso, según mi humilde entender, es lo mejor que le puede pasar a un libro: hacer mejor la vida de los lectores.
Poeta Chileno, de Alejandro Zambra
Novela, 421 páginas
Editado en 2020 por Anagrama Editor
Deja un comentario