«Jueves 23 de febrero de 1967. Me descubro un talento natural, digamos así, para escribir retratos de escritores a los que admiro.Tienen algo de lo que busco en los ensayos (son narrativos), pero están amenazados por la rapidez y por cierto tono lírico. Escribí sobre Truman Capote, Hemingway y Scott Fitzgerald».

Y ahora me toca escribir sobre vos, Renzi. Claro que mi forma de escribir ni se asemeja a la tuya —no pretende hacerlo— ni es conocida más allá de esta pequeña cuenta. Pero no tengas dudas, Ricardo querido, que te admiro como a nadie. Nunca antes había sentido esta especie de deslumbramiento por un escritor. Podría decir que Levrero, Edgar Allan Poe y varios otros están muy cerca, pero lo que lograste vos, en mí, no lo logró nadie hasta ahora. Porque leyéndote me dan ganas de leer y escribir. Qué hermoso es leerte.
“Escritores norteamericanos” entonces, reúne “notas” (como él mismo las llamó) sobre Ring Lardner, Sherwood Anderson, Thomas Wolfe, William Faulkner, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Erskine Caldwell, Nelson Algren, Truman Capote, James Purdy, John Updike y James Baldwin, que originalmente acompañaron una selección de cuentos llamada “Crónicas de Norteamérica”, editada por Jorge Álvarez y dirigida por Pirí Lugones. .
Este libro es muy interesante porque en cierto modo nos plantea otra forma de viajar a través de la lectura: nos deja ver qué era lo que leía el joven Piglia, cuales eran algunos de sus gustos, su forma de leer, analizar y por último, cómo era su método de escritura. Todo esto se puede ver con más detalle en Los diarios de Emilio Renzi, lectura que recomiendo muchísimo. .
Publicado en 2016, hermosa edición de Tenemos las máquinas (@tenemoslasmaquinas)
Editado por Edgardo Dieleke (@edieleke) y Julieta Mortati (@julieta_mortati)
Colección Avenida Independencia.
Deja un comentario